ECLIPSE ROJO DE LUNA

Eclipse de Luna

La Luna y Marte, en el momento del eclipse total

Por Carolina Vilches

Es mi tercera madrugada de trabajo en 10 días, así que cuando mi jefe me comunicó que me tocaba el eclipse no le dije lo que me vino a la mente por respeto a la jerarquía. Rezongando terminé las tareas de la casa y acosté a mi hija bajo la promesa de despertarla a la hora indicada, preparé la cámara y me puse a esperar. Poco antes de las 2:00 de la madrugada ya se veía la pequeña sombra que comenzaba a enturbiar el purísimo blanco de la Luna, así que desperté a toda mi familia y empecé a tratar de localizar mi objetivo con el tele amarrado al bastón… imposible, estaba muy alta. Caminé por todo el patio buscando un sitio donde la arboleda me dejara ver bien, me acosté en la terraza y traté de formar un trípode con mi cuerpo, apoyando la cámara sobre mi cara. Camila se acostó a mi lado y empezó a hacerme preguntas sin parar, yo contestaba a media lengua y la cámara se movía y me molestaba. A las tres de la madrugada me había quedado sola, de pulgada en pulgada me fui arrastrando por toda la terraza en la medida que nuestro satélite se escondía detrás de las ramas. Abrumada por el aburrimiento me puse a filosofar y me vino a la mente uno de mis primeros reuerdos de infancia: mi padre me cargaba en el jardín de la casa y me señalaba la luna. Quizá cuando tenía la misma edad de mi pequeña, él me sacó de la cama una noche para decirme que aquello que iba a ver pasaba solo una vez en no se cuantos años y no me lo podía perder. Hoy yo toqué a su puerta y el no quiso salir de la cama, pero esta luna roja sangre me hizo recordar cosas que me revivieron mi infancia. Casi a la hora en que me despierto todos los días, cuando muerta de sueño recogí los “tiliches” y me fui a la cama, agradecí a mi jefe haberme dado la oportunidad de ver una luna roja como la sangre, un planeta marte mas cercano que nunca y un olvidado recuerdo de infancia.

Marte

Esta noche Marte se encontró en el punto más cercano a la Tierra. La distancia entre los dos planetas es hoy de solo 92 millones de kilómetros y a partir de aquí comenzará a alejarse.

La Luna

2:09 am

La Luna

2:17 am

La Luna

2:33 am

La Luna

2:48 am

La Luna

3:05 am

La Luna

3:26 am

La Luna

4:14 am

La Luna

4:30 am

La Luna

4:37 am

La Luna

4:54 am

La Luna

5:19 am

La Luna

5:33 am

Responder

