NUEVOS ESPACIOS PARA SANTA CLARA

Texto y fotos: Carolina Vilches

Este verano ha sido movidito en Santa Clara. Meses que generalmente son casi esclusivos para vacacionar han estado repletos esta vez de  nuevas sorpresas, pues varios  espacios han sido abiertos, reparados o construídos en nuestra ciudad.

Entre las instituciones que se han sumado este año al desarrollo de la cultura villaclareña, están el Centro de Desarrollo e Investigación de la Danza y el Teatro (CEDIDT) y la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
Otros espacios inaugurados son la tienda El Diamante, de ARTEX, la Oficina Comercial de Paradiso, la sala-teatro Margarita Casallas, galería y lobby-café del Centro Cultural El Mejunje, la Casa del Mueble del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la sala de conferencias y lectura del Centro Provincial del Libro, así como la Plaza Apolo, destinada a la venta de artesanías.
La ejecución de estas instalaciones corrió a cargo de la brigada de la agrupación no. 1 dirigida por Pedro E. Martí Machado, de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento.
A su apertura asistieron personalidades de la cultura en el país: los actores Alina Rodríguez, Fernando Echevarría, Hugo Reyes, y René de la Cruz (hijo); los humoristas Quique Kiñones e Iván Camejo; el barítono Ulises Aquino; los maestros de la danza Litz Alfonso, Isidro Rolando, Miguel Iglesias y Eduardo Veitía, y jóvenes actores del elenco de la novela cubana Aquí estamos y el serial juvenil Mucho ruido. 

Asociación "Hermanos Saíz"

La sede de la AHS se trasladó a una recién restaurada casona colonial situada en Zayas, entre Independencia y Martí. En s fotos, Isaily, su presidenta provincial, y Nely Valdés, la directora provincial de cultura, reciben a un grupo de visitantes.

Calles santaclareñas "Padre Chao" y "Rafael Tristá"

Durante los últimos meses se han arreglado las principales calles del centro de la ciudad.

Sala de conferencias  y lectura del Centro Provincial del Libro

La sala de conferencias y lectura del Centro Provincial del Libro, situada en el Boulevard, abrió sus puertas celebrando del X Aniversario de la Rizographic en la editorial Capiro

Restaurante Cubanicay

El restaurante Cubanicay, situado en los altos de uno de los dos doceplantas del Sandino, vuelve a abrir sus puertas luego de una reparación capital.

Bar El mirador, en el restaurante Cubanicay

El bar El mirador, en el restaurante Cubanicay, permite una abarcadora panorámica de la ciudad desde sus ventanales de cristal.

Calle Estrada Palma

La calle Estrada Palma fué reparada para comvertirse en la nueva entrada a la ciudad por la Autopista Nacional.

Restaurante El marino

El restaurante El marino fue ampliado. Ahora ofrece servicios rápidos en áreas exteriores y a precios accesibles

Centro cultural El mejunje

El Centro Cultural El mejunje se amplió y reparó. Ahora cuenta con tres nuevos espacios. El lobby-café conserva el estilo arquitectónico del resto de este centro cultural. Amueblado con rústicas mesas de madera, presta servicio en horarios que se amoldan a la afluencia de público al local.

Centro Cultural El mejunje

La Sala Margarita Casallas está en funcionamiento desde enero, con presentaciones obras teatrales, libros y conciertos. Un agardable corredor cubierto por una pérgola sirve de paso hacia ese espacio. La galería "Mejunje" abrió con la expo "Puro Teatro". En la foto de abajo, el director y creador de este importante centor cultural, Ramón silverio, nos invita a una taza de café desde la nueva cafetería.

Mercado Villa Clara

El mercado Villa Clara surgió donde antes solo habían ruinas. su decoración se dedicó a nuestro equipo de pelota, la explosión naranja.

Centro de Desarrollo e Investigación de la Danza y el Teatro (CEDIDT)

Varias personalidades de la cultura en el país asistieron a la apertura de las nuevas instalaciones en un recorrido encabezado por las autoridades de la provincia. Este magnífico edificio, antiguamente hospital materno y psiquiátrico en distintas épocas, fue rescatado para un nuevo uso. en sus amplios salones tendrán su sede varios grupos de las artes escénicas de la provincia, entre ellos “Danza del alma” y la Compañía “Oché”.

Parque de los columpios

Una buena idea fue la de rescatar con este parque la vista a los arroyos de la ciudad y a la vez darle a los pequeños un lugar para su esparcimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: